Es que es muy conflictivo (II)

CONFLICTIVO (II)

Qué bueno es abrir la mirada! No todo es lo que parece. Por ejemplo, a veces pensamos que las personas amables, sosegadas y pacíficas no tienen conflictos, o que, si los tienen, los solucionan con facilidad.

Sigo hoy con mi defensa de los llamados “conflictivos”, a quienes se suele mirar de una manera muy distinta. Ya vimos cómo el juicio de valor implícito en el propio término coloca a la persona que recibe esa etiqueta en una situación mayor responsabilidad en el propio conflicto. Eso es injusto, si no siempre, muchas, pero muchas veces.

Por el contrario, el “amable”, alguien que está incómodo en un conflicto, que incluso lo evita, no tiene, necesariamente, un papel menor en su generación. El silencio, la evitación, o la dificultad  de plantear los problemas, (“es que no se puede discutir con él”) bien puede fomentar una espiral de incomunicación, y agravarlo.

El dicho “líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo” puede venir bien aquí. No intento simplificar, y me parece que lo estoy haciendo. Lo que trato de decir es que las cosas no son lo que parecen. Y en mediación, eso es muy importante.

Tan importante como no juzgar a la ligera, como estar atentos a qué partes nuestra “se enganchan” en lo que estamos viendo, como no etiquetar. Cuidar como nos gustaría que nos cuidasen a nosotros

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ENTREVISTA CON AMEDIAR

Ha sido un placer hablar con ellos,de mediación, y del ejercicio de la abogacía. Volver  a recordar los inicios, y además retomar el contacto con mi amigo Tomás. Para ver la entrevista completa, pinche AQUÍ

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Es que es muy conflictivo (I)

La etiqueta de “conflictivo” se coloca a menudo, y con cierta ligereza; la verdad es que pesa pesa un montón: “es que es tan conflictivo que evito discutir con él”. “Es muy conflictiva, así que no creo que una mediación funcione con ella”. “Me tachan de conflictiva, me dicen que todas las discusiones las empiezo yo ….”
La mediadora americana untitledTammy Lenski hablaba hace poco de esto, poniendo los ejemplos  de arriba, y explicando cómo, en su práctica como mediadora, había oído un sinnúmero de veces estos comentarios. A mí también me suenan, tanto en mi vida personal como en la profesional, y, como a ella (y como a todo el mundo, supongo), siempre que los escucho me hacen encogerme un poco.
Dejamos aparte, desde el principio, aquellos casos en los que nos encontramos ante alguien “realmente” conflictivo o violento, alguien con problemas, con una patología. Aquellos casos en que existe algún tipo de desorden afectivo, que da lugar a este tipo de actitudes, de manera muy marcada. Este post no va de eso.
Me refiero al manejo y colocación a otros, más o menos habitual, de la etiqueta “conflictivo”. Es que es tan fácil! Sólo parece tener ventajas ponérsela a aquellos con quienes disentimos, más o menos intensamente; no tiene coste, y nos sirve para eludir nuestra responsabilidad, utilizando una pantalla a la que intentamos atraer a simpatizantes con nuestra causa. Lo que quizá no se tenga en cuenta, es que una vez colgado el sambenito, quien lo recibe difícilmente puede defenderse, además de que no se lo podrá sacudir, o al menos no sin muchísima dificultad y haciendo esfuerzos muchas,veces inútiles, que no resultan. ¿La conclusión? El “conflictivo” intentará defenderse a toda costa, justificarse, y casi inevitablemente, se producirá una escalada en el conflicto que pueda haber. Y, no lo olvidemos, si somos nosotros, quienes ponemos la dichosa etiqueta, no sólo obtenemos ventajas. También pagamos un precio. El no considerar una oportunidad disentir con alguien “conflictivo”, supone muchas veces no afrontar un problema nuestro, y casi siempre generar dolor de manera irresponsable..
Si estás incómodo en medio de un conflicto, prefieres evitarlo, te pones fácilmente nervioso con las emociones que este (por pequeño que sea) hace salir, puede ser muy tentador considerar a la otra persona como altamente conflictiva. Hombre, dirás que comparado contigo, lo es, eso desde luego!!!! Colgarle la etiqueta reduce drásticamente la necesidad de explicar (a ti mismo y a los demás) que existe una brecha entre cómo actúa él, y lo que tú preferirías que sucediera.
Pero ¿es eso justo? ¿No sería mejor decir que él está más cómodo que tú en el conflicto, o que te estresa discutir con él porque no te manejas bien en esa situación, o incluso, que preferirías que el otro estuviera un poco menos cómodo, y tú más?
Conclusión: Sin ánimo de generalizar, parece conveniente no usar una etiqueta que provoca resistencia y sufrimiento, en vez de, de manera mucho más efectiva, esforzarnos (sí, hay que esforzarse) en explicar qué preferimos, o aclarar en qué somos distintos.
Seguiremos viendo ejemplos de mal uso de la nada inofensiva etiqueta.

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Abogados que asesoran a sus clientes durante un proceso de mediación

Acerca de este tema, tanto en el blog de @hayderecho como en la web de la Fundación Notarial SIGNUM publicamos un artículo, junto con Fernando Rodríguez Prieto, Notario y mediador. Pulse aquí para acceder al contenido

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¿Y si viene a mediación el típico abusón?

ABUSÓNEn muchos conflictos, aparentemente una parte tiene más margen (o más poder) para negociar que la otra, regatea descaradamente, e intenta utilizar su mejor situación en su propio beneficio; nos podemos encontrar ante el típico “abusón” a simple vista. Bueno, parece que esto puede estropear la mediación rápidamente.
Cuando se percibe un desequilibrio de este tipo, y la parte “más fuerte” intenta aprovecharlo, es fácil que sintamos la necesidad de “hacer justicia”; pero hay que tener en cuenta que no resulta fácil tratar con los intentos de manipulación de una parte, y tratar de dar soporte a la más débil, sin que nos asalten dudas acerca de nuestra neutralidad. ¿Cómo puedo tratar los intentos de manipular a la otra parte? Creo que el mediador puede actuar de dos maneras: o siendo algo así como un árbitro, o dando un paso atrás y dejando a las partes que lo trabajen. Sin dejar de ver que, efectivamente, y según algunas escuelas de mediación esto puede ser realmente útil, no creo que la neutralidad signifique algo así como “no existir”. Para otros el mediador es algo así como un árbitro deportivo, y, consecuentemente, tiene que asegurar el “juego limpio”.
Dotar de fuerza, aunque sea de forma indirecta o involuntaria a un regateador, a nuestro abusón, no contribuye a ese juego limpio.
Precisamente porque la mediación es un proceso voluntario para llegar a un acuerdo y el mediador es una persona neutral que cuida a las partes y al propio proceso, no deberíamos tener reparos en pitar una falta cuando la vemos. Que hagamos esto en una sesión conjunta o en un caucus, dependerá de cada caso. Si vemos que quien actúa así se va a sentir juzgado, cosa que no queremos, o -mucho menos todavía- avergonzado en presencia de la otra parte, podemos hablarle en una sesión individual. Si, en cambio, queremos tratar este asunto en una sesión conjunta, y de una manera directa, podemos utilizar frases de no juicio, y en primera persona. Por ejemplo: Si yo estuviera en la situación de Juanito, quizá me sentiría un poco encogida en este momento. ¿Es esto lo que está pasando? o ¿lo estoy viendo de manera incorrecta? Este tipo de preguntas da una salida a la parte más fuerte si realmente se estaba comportando como creíamos. Le permite situarse de nuevo en la búsqueda del acuerdo sin tener que admitir que estaba intentando forzar a la otra parte a rendirse ante su mayor fuerza.
Por otra parte, y no nos olvidemos de esto nunca, tanto nosotros como la otra parte podemos estar viendo la situación incorrectamente, en cuyo caso estaremos dando a nuestro “abusón”, que supuestamente es más fuerte, la oportunidad de aclarar esa percepción no real. Y a nosotros de corregirla.
El lenguaje corporal de las partes suele darnos muchísima información. Reconocemos las expresiones de miedo y las posturas defensivas cuando las vemos; pero no las demos por infalibles, podemos estarnos equivocando. Es importante preguntar siempre (o casi siempre) para comprobar si nuestra apreciación es real.

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Mediación Mercantil en Estados Unidos

imagesCinco Días publica hoy una noticia relativa a las compañías Apple y Samsung, que, ante un conflicto de patentes sobre sus smartphones, han optado por acudir inicialmente a una mediación. Ojalá nuestras empresas vean las ventajas de esta posibilidad.

Pueden ver la noticia aquí

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PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO 980/2013, DE DESARROLLO DE LA LEY 5/2012, DE MEDIACIÓN

Ha sido publicado en el BOE hoy, 27 de diciembre de 2013, y entrará en vigor a los tres meses de esta fecha, esto es, el 28 de marzo de 2014, el Real Decreto que desarrolla la Ley 5/2012, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles. El esperado Reglamento regula condiciones de acceso a la actividad profesional de los mediadores, creación de un listado de mediadores, y funcionamiento de instituciones de mediación, entre otros.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13647

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NO A LAS TASAS JUDICIALES

No a las tasas

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LA MEDIACIÓN Y LAS PERSONAS

Hace tiempo me refería a Miquel Tort, y concretamente, a una entrada que publicaba en su blog (www.solomediación.es), que, sólo por el nombre, me llamó mucho la atención.  “La mediación la llevamos dentro”. Escribí algo, que hoy he releído, y vuelvo otra vez a darme cuenta de que no puedo estar más de acuerdo con él. ¿Quién no se siente impotente a veces para comunicarse, cuando se encuentra frente a un conflicto? ¿A quién no le ayuda percibir, poco a poco, que lo aborda en un espacio de confianza?  ¿quién puede resistirse -con facilidad-  a un planteamiento en el que la premisa es alcanzar un acuerdo en el que todos ganen?  Y, por último,  ¿quién de nosotros no necesita una atención cuidadosa, escucha atenta, y ayuda, especialmente cuando un conflicto le hace percibir que tiene un problema que le cuesta abordar, o que le irrita, o que le altera?

Si  las anteriores preguntas tienen, con facilidad, una respuesta en primera persona, es que quien esto lee, lleva la mediación dentro. Atención a ello, porque es una pista importante que merece la pena escuchar.

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Balance de un año de vigencia de la Ley 5/2012, de Mediación Civil y Mercantil. Simposio organizado por GEMME

Con el título que encabeza el post de hoy, tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre últimos el III Simposio Tribunales y Mediación en España, organizado por GEMME España. GEMME es la Asociación Europea de Jueces por la Mediación.

Toda la información sobre el Simposio, está colgada en la web oficial de este: www.mediacionesjusticia.com

Nos referiremos, por su evidente interés, al Simposio en posteriores ocasiones. Es posible acceder al programa en el siguiente link:

http://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/09/iii-simposio-gemme-mediacion-y-tribunales-nuevo7.pdf

El aforo previsto, 400 personas, se completó con bastante antelación al cierre del plazo para formalizar inscripciones;  tuvieron lugar intervenciones destacadas; en cualquier caso,  quedó patente el interés que a día de hoy suscita la mediación, que es tan grande como el retraso que está teniendo lugar tanto en su regulación efectiva (pendiente el Reglamento de desarrollo desde hace más de un año, en que publicábamos aquí el texto del Proyecto sometido por el Ministerio de Justicia a los distintos órganos de consulta) como en la imprescindible adopción de medidas de fomento de la misma.

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