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Responsabilidad de los mediados ante el proceso

 En ocasiones se recoge en un acuerdo de mediación una serie de normas de comportamiento que conviene que sean observadas por los mediados; algunos profesionales lo prefieren hacer así, y otros lo consideran legalista. Existen Centros de Mediación que dan a los clientes un decálogo. La Asociación de Mediadores en los tribunales de Michigan, Estados Unidos, dan por ejemplo unas bases sencillas:

  • Permitir a cada persona que hable sin interrupción
  • Ser corteses en la manera de dirigirse al otro
  • No pelearse
  • Escuchar lo que el otro tiene que decir. Puede descubrir que está de acuerdo con alguna de las cosas que dice
  • No acusar  al otro. No interpretar. Intentar ceñirse  a los hechos
  • No hablar por el otro; no hablar de sus intenciones, motivos o puntos de vista. Son suposiciones. En cuanto a intenciones, motivos y puntos de vista, hablar únicamente de los propios.
  • Pensar acerca de posibles opciones para resolver los problemas

Sea cual sea la fórmula (acuerdo firmado, sesión informativa) no conviene iniciar un proceso de mediación sin que sean explicadas las actitudes que, básicamente, se esperan de los mediados.

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