Home > News > TASA DE VADOS:IMPROCEDENCIA DE PAGO EN CONCESIONES DE APARCAMIENTOS

TASA DE VADOS:IMPROCEDENCIA DE PAGO EN CONCESIONES DE APARCAMIENTOS

Así lo ha estimado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su Sentencia de 1 de octubre de 2020, que resuelve un recurso de apelación formulado por el Bufete Mijangos en representación de una empresa concesionaria de Madrid.

La liquidación de esta tasa había sido recurrida en primera instancia , y ante la Sentencia, parcialmente estimatoria, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 7 de Madrid, se formuló el citado recurso.

La razón de acudir a la segunda instancia ha sido la creciente disparidad de criterios, en los últimos tiempos, entre unos y otros pronunciamientos en los procedimientos impugnatorios de la Tasa por Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. Numerosas empresas titulares de concesiones administrativas han encomendado a este despacho la impugnación de esta tasa, cuyo cobro por parte de las Entidades Locales de toda España es, en su mayoría, posterior a la entrada en vigor de la Ley de Haciendas Locales, en 2004.

Entendemos que en la vía administrativa, y en algunas resoluciones judiciales,  se viene interpretando de manera incorrecta la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 12 de julio de 2006. La citada resolución judicial analiza y fundamenta la especialidad de estas concesiones, en las que el aprovechamiento especial del dominio público local, que comienza a gravarse a partir de 2004, resulta imprescindible.

Consideramos interesante, de la Sentencia que aquí comentamos, la estimación de uno de los pedimentos de nuestra demanda inicial: la baja en el padrón de contribuyentes de la tasa. vía judicial.

En este sentido, la Sentencia establece lo siguiente:

(…)

«Procede conforme a lo expuesto la estimación del recurso, siendo procedente igualmente, a fin de resolver definitivamente la controversia evitando una reiteración innecesaria de procedimientos a la que con toda probabilidad se aboca caso de mantenimiento de la concesionaria en el padrón de la Tasa, acceder a la pretensión formulada por la apelante de exclusión de la concesionaria del padrón de la tasa a fin de que no le vuelva a ser girada

 

BUFETE MIJANGOS

Diego de León, 22, 5º Izq. 28006 Madrid

914 353 506

info@bufete-mijangos.es

Horario


Lunes-Viernes

10:00-14:00

16:00-19:00