Home > News > El Ayuntamiento de Madrid rebaja IBI e IAE para 2020

El Ayuntamiento de Madrid rebaja IBI e IAE para 2020

El Ayuntamiento de Madrid rebaja IBI e IAE para 2020:  efectivamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, entre otros, el 26 de marzo de 2020,  sendos proyectos iniciales de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Fueron publicados en el BOAM del 27 de marzo.

Se encuentran en período de información pública, durante un mes; en dicho plazo se podrán presentar alegaciones a dichos proyectos. Contienen medidas fiscales extraordinarias para paliar los perjuicios económicos derivados de la crisis COVID-19.

Consisten en lo que a esta noticia se refiere, en establecer una rebaja de dichos impuestos, IBI e IAE:

En relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) (puede verse el punto «5» en el texto aquí) se plantea una bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto correspondiente al ejercicio 2020, a inmuebles destinados a usos catastrales de Ocio y Hostelería y Comercial, siempre que sean declarados de especial interés o utilidad municipal.

Los requisitos para ser declarados de especial interés o utilidad municipal son:

a)       que la actividad de ocio, hostelería o comercio se estuviera desarrollando en el inmueble con anterioridad al 15 de marzo de 2020. Que continúe ejerciéndose el 31 de diciembre de 2020.

b)      que el número medio de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre de 2020 sea igual o superior al existente al inicio del período impositivo;(si el inicio de la actividad ha tenido lugar entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020, desde la fecha de inicio).

Y respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se prevé una bonificación del 25% de la cuota íntegra del impuesto de 2020. El texto del Proyecto inicial puede consultarse aquí. Vid. «punto 4»  Podrán beneficiarse los sujetos pasivos del impuesto que tributen por cuota municipal en determinados epígrafes recogidos en el proyecto, siempre que las mismas sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. En la relación de agrupaciones que contempla el Proyecto, de la  75, «Actividades anexas a los transportes», únicamente se contempla, por ahora,  el epígrafe «755. Agencia de Viajes».

El Ayuntamiento de Madrid rebaja IBI e IAE para 2020, pero no en todos los casos. Sería lógico que empresas de sectores cuya actividad está adscrita a otros epígrafes distintos,  intenten acceder a las bonificaciones de los Proyectos de Modificación de las Ordenanzas Fiscales que aquí se comentan. La crisis provocada por la pandemia COVID-19 afecta a muchos más de los que, según dichos proyectos, pueden hacerlo.

BUFETE MIJANGOS

Diego de León, 22, 5º Izq. 28006 Madrid

914 353 506 / 915 553 988

info@bufete-mijangos.es

Horario


Lunes-Viernes

10:00-14:00

16:00-19:00