Home

MEDIACIÓN CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR Y DE ORGANIZACIONES

Mediadores desde 2006,con un Blog sobre Mediación abierto desde 2009. El Bufete Mijangos tiene un claro compromiso con la mediación, servicio que se presta en el propio despacho, o bien derivando a los clientes que pueden beneficiarse de ella a una Institución de Mediación, o a un mediador específico, cuando las circunstancias así lo aconsejan. También ofrecemos servicio de asesoramiento jurídico a clientes que se encuentran resolviendo su conflicto en un proceso de Mediación, o de Arbitraje. Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012, sobre Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, se abre un campo interesante e ilusionante.

Rosa Mijangos es profesora en Cursos sobre Mediación Mercantil; i.e. organizados por el ICAM, por el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de 2013. Pertenece al listado de mediadores de la Fundación SIGNUM desde 2012, así como al de MEDIAICAM, y, desde 2007 a la Asociación Madrileña de Mediadores, y a la Asociación de Juristas por la Mediación.

¿Qué es la Mediación?

Es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias.

A diferencia de un Juez, o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, e implican en la mayor parte de los casos que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.

La mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en conflicto una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo, contemplando todas sus posibles instancias.

¿Cómo funciona?

En la sesión de Mediación, todas las partes comparten su punto de vista. El mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cuestiones relevantes para las partes, de sus intereses, y posiciones.
Un mediador NO:

  • Actúa como abogado de ninguna de las partes
  • Da asesoramiento jurídico
  • Evalúa o juzga las cuestiones que se tratan en el proceso
  • Decide quién gana o pierde

El mediador asiste a los mediados para crear y evaluar opciones a fin de resolver el conflicto. Cuando las partes alcanzan un acuerdo, los extremos de éste son revisados, reflejados por escrito, y firmados por todas las partes. Como tal, un acuerdo puede ser legalmente vinculante, y por ello, es necesario explica a las partes su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado.

La Mediación puede ser considerada como una “negociación asistida”

La Negociación puede ser considerada como “comunicación tendente a la obtención de un acuerdo”

Por lo tanto, la Mediación es “comunicación asistida para la obtención de acuerdos”

Es esencial el concepto de “consentimiento informado”. En tanto en cuanto los participantes entienden la naturaleza de un proceso de mediación, y, efectivamente consienten en participar en el proceso descrito, la mediación se convierte en posible y apropiada para sus fines.