NECESIDAD DE REGULACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

En 2009, ha sido objeto de tratamiento esta cuestión en el Congreso. Los distintos grupos parlamentarios han instado al Gobierno para que inicie ya los trámites necesarios para regular,a nivel estatal, la mediación, de tal modo que la normativa existente, a nivel de las práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, sea objeto de armonización y refuerzo. Llama la atención el dato que aparece en esta noticia de la Agencia EFE, en la que, uno de los grupos políticos, intentaba agilizar al máximo esta necesaria regulación, partiendo del dato de que en los 27 meses inmediatos anteriores ha tenido lugar la misma petición de divorcios que en los últimos 8 años!!!.

Ley de Mediacion Familiar en España: 2009
Fecha de publicación: 2009-03-28.

El Congreso insta al Gobierno a aprobar en 2009 una ley de mediación familiar
EFE – 03/02/2009
Madrid, 3 feb (EFE).-
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV que insta al Gobierno a presentar a lo largo de 2009 una ley sobre mediación familiar basada en los principios de “voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad”.
Aunque ERC-IU-ICV planteaba que la propuesta se remitiera a la Cámara en el plazo de 6 meses, finalmente se ha aceptado un enmienda del PSOE, que da un margen más amplio -1 año- para que el Ejecutivo presente la iniciativa, lo que permitirá así adaptar la legislación española a la directiva aprobada en mayo de 2008 en la Unión Europea sobre esta materia.
El Gobierno debe cumplir el mandato legal que se estableció en la Ley de reforma del Código Civil y de Enjuiciamiento Criminal de 2005 en lo referente a las separaciones y divorcios, y es momento de que se promueva la prometida Ley de Mediación Familiar para facilitar la solución de los litigios por la vía del mutuo acuerdo.
Durante el debate en comisión se ha rechazado una enmienda del PP, que proponía rebajar el plazo para la presentación del proyecto en el Congreso a 3 meses, dado que, según ha asegurado la diputada Dolores Montserrat, en los últimos 27 meses se han registrado en nuestro país 365.000 divorcios, “tantos como en los últimos 8 años”.
Ante el rechazo de su enmienda el PP ha votado en contra de la propuesta de ERC-IU-ICV, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
Por otra parte, la comisión ha acordado hoy instar al Gobierno a que remita al Congreso un estudio que permita conocer el grado de utilización de la custodia compartida de los hijos.
Se trata de conocer el grado de satisfacción y utilidad de esta figura incorporada a la legislación hace 3 años, ha explicado la autora de la proposición, la diputada del BNG Olaia Fernández, quien ha aceptado una enmienda del PSOE por la que el estudio no medirá el “bienestar” de los niños afectados por considerar que se trata de una intromisión en el ámbito familiar.
La propuesta no ha contado con el apoyo del PP, que se ha abstenido por considerar que el estudio debería realizarse en sede parlamentaria y no por medio del Ejecutivo, ya que son los propios legisladores los que deben estudiar los efectos de las normas que aprueban.
EFE

Esta entrada fue publicada en MEDIACIÓN FAMILIAR. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a NECESIDAD DE REGULACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

  1. Maria dijo:

    ¿Podría llegar a ser la mediación obligatoria, antes de iniciar un procedimiento judicial?

  2. Gracias por tu pregunta. Efectivamente, en otros países se exige, con carácter previo al inicio de un procedimiento de divorcio o separación, el certificado de un mediador, que sirve para acreditar que las personas que acuden al Juzgado han intentado, dentro de un proceso de mediación, alcanzar acuerdos, y no han tenido éxito. Si no se cumple con este requisito, de haber intentado una mediación previa, no es posible acceder a la vía judicial. Algunos sistemas judiciales llevan esta obligación a cualquier tipo de conflicto, sea o no de índole familiar, y otros lo dejan circunscrito a este ámbito, única y exclusivamente. Desconocemos, al hilo de la noticia relativa a la necesidad de elaborar una norma estatal reguladora de la mediación, al margen de las que ya existen en distintas autonomías, si esta exigencia se materializará en España. No obstante, y la insuficiente cultura de mediación que existe, lo haría aconsejable para solucionar todos los problemas inherentes a la judicialización de los conflictos relativos al derecho de familia. Por los propios sujetos, en primer lugar, y por el saturadísimo sistema judicial, incapaz ya de resultar todo lo eficaz que resulta necesario en estos casos.

  3. olga dijo:

    Buanos dias,

    Me interesa mucho la mediación habida cuenta de mi situacion familiar que resumo: divorciada desde hace 7 años con custodia exclusiva de mi hija de 7 años y regime de visitas a favor del padre. el padre bloqueo toda comunicación conmigo desde el principio con lo cual llevamos 7 años sin hablar!! ni tan siquiera me saluda “hola y adios” cuando recoje a la niña. Logicamente esto me propcupa por el impacto que pueda tener en la niña. Yo he buscado el dialogo pero el canal está totalmente cerrado.

    Ha presentado una solicitud de modificacion de medidas pidiendo la custodia exclusiva de la niña alegando que “va a estar mejor con èl”. se trata de una estrategia de presion hacia mi para que haga concesiones economicas y estoy intentando via los abogados llgar a acuerdos pero es harto dificil. los abogados no son mediadores y no hay voluntad ni instrumentos de mediación.

    en fin, que he propuesto una mediación y la negativa a sido rotunda. “no a la mediación”.

    Mi pregunta es si en la vista de la modificacion de medidas pueso proponer una mediación y si el juez me lo admitiria y en base a que articulos del cc. y si puede ser una mediación privada o nos van a mandar a un punto de encuentro….

    Gracias por su ayuda y por la calidad de su web.

  4. Hola, Olga; me parece que tu caso podría tratarse muy bien en un proceso de Mediacion, ya que en este se busca, de manera muy importante, el restablecimiento de la comunicación, como base para e
    empezar a trabajar en los acuerdos que os interese conseguir; lamentablemente, no se si en tu caso podrá realizarse, ya que la Mediacion es voluntaria, y si una de las dos partes se niega, no puede llevarse a cabo. El Juez puede recomendar a las partes que alcancen acuerdos, pero nunca imponer un proceso de Mediacion. Si, de todos modos, le interesa conocer como se trabaja en Mediacion en el ámbito privado, puede contactar con el despacho. Existe una amplia oferta de mediadores privados que
    ofrecen un servicio estupendo, en ningún caso peor al que se ofrece intrajudicialmente, o en los CAF del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*