LOS COLEGIOS PROFESIONALES EMPIEZAN A MOVERSE

El 5 de junio de 2012 se ha publicado en Boletín Oficial de Las Cortes Generales , el Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, procedente del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

El Proyecto recoge el texto aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, tras el trámite de enmiendas por parte de los Grupos Parlamentarios de dicha Cámara y, en particular, la modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero de Colegios Profesionales, cuyo objeto es reconocer a éstos la posibilidad (atribuida en el Real Decreto Ley de marzo, exclusivamente a las Cámaras de Comercio) la posibilidad de, con independencia del apoyo efectivo que hayan dado hasta la fecha a la mediación (escaso), la posibilidad de constituirse en centros de Mediación.El Colegio de Abogados de Madrid no ha tardado en crear un centro de Mediación; bienvenido sea. Según comunicación emitida por él mismo, tendrá las funciones siguientes:

– Impulso y fomento de la mediación.
– Organización y gestión de la mediación.
– Formación de mediadores.
– Creación de registro y designación de mediadores.
– Servicio de apoyo en la redacción de los acuerdos de mediación.

No sólo eso; en su comunicación, remitida a los abogados, asegura que “El Centro de Mediación, denominado mediaICAM, ha iniciado sus actividades con la mediación en honorarios profesionales que ya se venía prestando desde el Colegio y se hará extensiva a otras relaciones abogado-cliente en un futuro próximo. Asimismo ofrecerá mediación intrajudicial y extrajudicial en materia civil y mercantil, familiar, penal y penitenciaria, laboral y contencioso-administrativa.”

Pues eso; que ojalá funcione, y los colegiados podamos acceder a la prestación de servicio de Mediación a través de nuestro propio Colegio. Nunca es tarde, si la dicha es buena.

Esta entrada fue publicada en MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS COLEGIOS PROFESIONALES EMPIEZAN A MOVERSE

  1. Marta Muñoz dijo:

    Esto quiere decir que el Colegio va a facilitar el trabajo de los mediadores? Solo si son abogados?

  2. Ojalá. El Colegio ha admitido en sus listas sólo a colegiados, como supongo que habrá hecho el de Psicólogos. Ahora bien, las instituciones de mediación deberían facilitar el trabajo de los mediadores, sin duda; tengan la formación de origen que tengan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*