Home > Entradas > EL TRIBUNAL SUPREMO SE REFIERE A LA MEDIACION COMO OPCIÓN PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS

EL TRIBUNAL SUPREMO SE REFIERE A LA MEDIACION COMO OPCIÓN PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS

El Magistrado D.  Xavier O’Callaghan Muñoz, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, cita en varias Sentencias que resuelven controversias de familia la Mediación, como opción recomendable para evitar un procedimiento judicial, cuya resolución, como señala expresamente, resulta más dura para las partes en conflicto.
Recogemos referencia literal en Sentencia en la que figura como ponente, de la Sala Primera del Tribunal Supremo,  de 20 de mayo de 2010, dictada en Recurso: 1502/2006, que versa sobre materia sucesoria:

“Sin embargo, no es baldío recordar aquí lo que ya las sentencias de esta sala de 2 de julio de 2009, 3 de julio de 2009, 5 de marzo de 2010 , sobre la mediación.
Este caso, propio de una sucesión  mortis causa, no sólo refleja un problema de atribuciones patrimoniales, sino un enfrentamiento familiar, que se vislumbra
claramente en los escritos obrantes en autos, que podría haberse evitado yendo a la solución alternativa de la mediación, si las partes hubieran querido o la ley lo hubiera previsto, que no la hay, pero aparece cada vez más una corriente favorable a la misma, que ha tenido reflejo legal en la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008  , sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, en la Ley 15/2009, de 22 de julio, de la Comunidad Autónoma de Cataluña , de mediación en el ámbito del Derecho Privado, y en el Anteproyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, elevado al Consejo de Ministros por el de Justicia el 19 de febrero de 2010. En todo caso, puede la mediación, como modalidad alternativa de solución de conflictos, llegar a soluciones menos traumáticas que el dilatado tiempo que se invierte en el proceso y el acuerdo a que se llega siempre será menos duro que la resolución judicial que se apoya exclusivamente en la razonada aplicación de la norma jurídica.”

Vemos, pues, cómo este Magistrado apunta a la mediación como herramienta eficaz, valorando sus posibles ventajas en un procedimiento sobre que versa sobre la atribución de un legado, materia de derecho de sucesiones, que, como él mismo señala, revela la existencia de un conflicto familiar, que podría haberse evitado.

Una respuesta a “EL TRIBUNAL SUPREMO SE REFIERE A LA MEDIACION COMO OPCIÓN PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS”

  1. Marta García dice:

    Afortunadamente, cada vez son más, los magistrados que apuestan por la mediación para resolver conflictos de distinta índole. Como prueba, os dejo la experiencia del Servicio de Mediación Penal en Cádiz.
    http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/896484/acusado/y/victima/pactan/por/primera/vez/una/sentencia/la/audiencia.html

BUFETE MIJANGOS

Diego de León, 22, 5º Izq. 28006 Madrid

914 353 506 / 915 553 988

info@bufete-mijangos.es

Horario


Lunes-Viernes

10:00-14:00

16:00-19:00